Situación de la intervención del puerto de Tierra del Fuego

Compartimos la declaración del SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE TIERRA DEL FUEGO.

Hubo 150 despidos en el puerto de Ushuaia (estaba administrado por la provincia de Tierra del Fuego e intervenido por Milei

El Gobierno Nacional intervino el Puerto de Ushuaia tras una denuncia de un trabajador por supuestas
deficiencias operativas y de infraestructura y desvío de fondos, por la madrugada y con la participación de la Gendarmería Nacional. Haciéndose eco de tales acusaciones, la ANPyN (Agencia Nacional de Puertos y Navegación) nombró interventor al Secretario General de la Unión Personal Superior Ferroviario, Juan Avellaneda (el denunciante) y consecuentemente autorizó a seguir en sus tareas solo a 19 operarios: todos afiliados por él representados. Ningún funcionario de la gestión gubernamental provincial puede ingresar al puerto sin autorización de su interventor.

El presunto desvío de fondos hacia la OSEF, fue aprobado por unanimidad por la Legislatura de TDF
mediante una ley y se comprometía a cumplir el financiamiento con el superávit de lo recaudado por la DPP (Dirección Provincial de Puertos).

Simultáneamente con la intervención, el Presidente Milei firmaba en Davos su ingreso al Consejo por la Paz a gusto y capricho de Donald Trump, y eso se debe sumar a la presencia de autoridades del Departamento de Defensa de EEUU para la creación de la Base Militar en Ushuaia y el arribo sin ninguna noticia o causa diplomática conocida de un avión de la Fuerza Aérea de EEUU. Todo eso tiene un costo político o económico?

No podemos ignorar la importancia estratégica y geopolítica de nuestra ciudad capital como puerta de
entrada a la Antártida. No debemos mirar para otro lado cuando desde el Gobierno Nacional se desconoce la autoridad de un Gobierno Federal electo.

No debemos naturalizar lo que pasa hoy solo porque no nos pasa a nosotros. Tras esta maniobra autoritaria se esconden mayores recortes, caída de puestos de trabajo y extorsiones a los Legisladores Nacionales en pos de un Estado más injusto y en beneficio de unos pocos alineados con el poder económico y político foráneo.

Desde el colectivo de Profesionales debemos denunciar y repudiar este atropello a las instituciones y a la
autonomía del Estado Provincial.

SiProSa TDF se declara en estado de alerta y movilización frente al avasallamiento de las Instituciones
Nacionales y Provinciales por parte de la administración Milei.

Nuestro territorio no está en venta. Nuestra soberanía no se regala.

Fuente; Karne de Máquina/en la Red de Comunicadorxs Solidaridad y Lucha

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *