Se realizó en la ciudad de Rosario el 1° Festival del N’Vike

Febrero es el mes de nuestra lengua materna, en ese contexto se celebró el Primer Festival del Nvike, una invitación a redescubrir las palabras que nos conectan con nuestros orígenes“. Así lo expresó Daniel Naporochi quien hizo una mención especial al hermano Juan Carlos Rivero que tocó el Nvike.

Para Naporichi esta celebración cobró vida a través de N’Vike, “fue un festival organizado por el esfuerzo de muchos hermanos y hermanas que forman parte de este espacio e inspirado en un instrumento ancestral: el violín Qom“.

El N’Vike es mucho más que un simple instrumento musical. Su nombre, pronunciado en lengua Qom, simboliza identidad, memoria y territorio. Nombrarlo así es un acto cultural y político que afirma que las lenguas originarias siguen vivas, que son parte del presente y no solo del pasado”.

Este Primer Festival del N’Vike en la facultad de derechos no fue solo es un evento cultural, sino fue un acto de resistencia. A través de la música, se recuerda que las lenguas originarias, los sonidos y las historias siguen vivas, a pesar de las dificultades y las ausencias”.

Nos cuesta mucho, por las barreras políticas que dificultan este proceso. A pesar de los obstáculos, la comunidades indígenas seguimos luchando para que se reconozca la diversidad cultural que ha crecido en la ciudad, donde conviven los pueblos Qom, Mocoví, Diaguita, Chaná, Wichí, entre otros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *