Fuerte aumento en el precio de las frutas y verduras por las heladas

En la zona frutihortícola de la provincia de Buenos Aires se perdió casi el 70% de la producción. El precio de la lechuga alcanza los $7500 en algunos lugares.

Debido a las heladas que se registraron en el país en las últimas semanas, generó un enorme golpe al bolsillo de los argentinos ya que se sufrió un fuerte aumento en el precio de las frutas y verduras.

Debido al fenómeno climático, la producción frutihortícola tuvo pérdidas de hasta el 70% en cultivos de hortalizas de la provincia de Buenos Aires.

En algunos casos, el precio de la lechuga supera los $7500. “Se vende, pero menos. La gente está cambiando su consumo, lleva más alternativas”, señaló Roque, el dueño de una verdulería en diálogo con C5N. De igual modo, se mostró esperanzado ya que “se debe al problema de las heladas y del frío”, pero “se va a acomodar en unos días”. “Seguro en unas semanas no va a valer más eso precio y la lechuga va a rondar los $2000 de nuevo, como en esta época”, agregó.
Frente al alerta de una posible disparada de precios, que no bajen y terminen valiendo más que el kilo de carne, Roque explicó que “es imposible que eso suceda”. “En cualquier parte vas a encontrar el kilo de carne, del más barato entre $8.000 o $10.000, pero no va a bajar nunca más. El tomate hoy lo tenes a dos kilos por $3.500, y dentro de 15 días lo vas a tener en algún lado tres kilos a mil pesos”, analizó.

La inflación de alimentos se estabiliza en torno al 4% mensual

La tercera semana de julio registró una inflación del 0,6% en alimentos y bebidas, según midió la consultora LCG. Tras una aceleración de 1,8% semanal en la primera semana de julio, donde se evidenció el impactó del salto de los dólares libres, las siguientes dos semanas marcaron 0,5% y 0,6% respectivamente.

De esta forma, el índice mensual se sostiene en 3,9%. La medición se consolida en torno al 4% mensual y dado su peso en el índice general complica las previsiones de quebrar ese porcentaje en las mediciones generales de julio.

En lo que respecta particularmente a la tercera semana, el informe destaca “que se registró una amplia dispersión entre rubros”, con las categorías verduras (4,6%), aceites (3,2%), productos lácteos y huevos (1,8%) y azúcar, miel, dulces y cacao (1,8%) traccionando la inflación semanal.

También subieron los panificados en un 0,5%, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *