Batalla de san Lorenzo, aquel negro Cabral, hijo de ascendencia africana y soldado heroico
La visita presidencial el 3 de febrero a la ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe marca la continuidad de una etapa de negación política a la historia verdadera.
¿Alguna vez notaste que en los diseños curriculares escolares los pueblos originarios están ausentes durante todo el siglo XX? La provincia de Santa Fe no queda afuera de esta lógica de olvido sistemático y el gobernador Maximiliano Pullaro debería honrar la historia y no negarla.
La educación argentina construyó durante décadas el mito de una “Argentina blanca y europea”, empujando a las comunidades indígenas al pasado y borrándolas del presente. Y no es un error: es una narrativa que invisibiliza, niega la historia y sigue relegada hasta el día de hoy de la historia de Juan Bautista Cabral aquel negro Cabral soldado afrodescendientes de la ciudad de Saladas.
Juan cambia al apellido Cabral en 1812 , al enrolarse en el ejercito. Juan Bautista Robledo, su verdadero apellido, nace en el paraje denominado Colonia Cabral a 11 Km. al NE del actual Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral” de la ciudad de Saladas.
Juan Bautista Robledo había nacido en Saladas, Corrientes, entre 1785 y 1790. Era un desconocido correntino, hijo de Carmen Robledo, de condición esclava y su padre fue José Francisco, un aborigen del lugar, peón de la estancia de Tomasa Casajus.
Enseñar historia también es preguntarnos qué historias no se cuentan.
En el combate de San Lorenzo, el caballo del general José de San Martín fue muerto por una descarga enemiga; al caer, el corcel aprisionó una pierna del Libertador, que hubiera probablemente muerto, de no mediar la oportuna ayuda de Cabral, quien lo libró del peso del caballo.
Daniel Naporichi – Pueblo Qom – Comité Organizativo y Cultural
