Ausencia de candidatos indígenas en las elecciones a Diputados Nacionales
“Desde las comunidades originarias insistimos en que es hora de abrir espacios para dirigentes indígenas con experiencia en liderazgo comunitario y con otra lógica de construcción, para que la ciudadanía pueda volver a creer en la política“. Enfatizó Daniel Naporichi
Para Naporichi, La ausencia indígena en las listas no fue un hecho aislado. Reflejó una realidad más amplia en la Argentina: “El racismo estructural de los partidos políticos sigue siendo una barrera para la participación efectiva de los pueblos originarios. Aunque la Constitución reconoce nuestra preexistencia y la provincia de Santa Fe incorporó recientemente la palabra persistencia indígena en su Carta Magna, las dirigencias partidarias aún siguen reproduciendo una lógica de exclusión que impiden traducir esos avances en representación política real“.
“Debemos construir otras practicas políticas, es triste ver algunos hermanos y hermanas del Chaco que festejan el triunfo del radicalismo y se olvidan que ellos lastimaron a los hermanos en Bermejito. Algunos dan vergüenza por solo defender algún privilegio mezquino. La motosierra destruye sin distinción. En algunos territorios no tienen ni agua potable pero defienden la motosierra. En tanto en la provincia de Santa Fe pasa lo mismo con el peronismo habla pero es parte del racismo estructural argentino. Ante esta realidad los pueblos indígenas volvemos a ser excluidos de la política en la provincia de Santa Fe“
