Después de 4 años Santo Tomé cuenta con un refugio para personas en situación de calle
El 5 de junio de 2022 el Concejo Municipal de Santo Tomé sancionó la ordenanza N° 3547 en la que se creaba el Refugio Municipal Transitorio para personas en situación de calle. Según el articulado de la norma se brindaría cobijo a personas que lo soliciten en el horario de 19 a 08 horas. Tendrá un Reglamento Interno que deberá ser respetado por todos los usuarios, y será confeccionado por la Secretaría de Salud, siendo esta el área del cual dependerá.
En este periodo hubo muchos discursos negacionistas, “La ciudad no cuenta con personas en situación de calles”; “En realidad no son tantas”; “Son de otro lado”; “Están asistidos” pero ante la pregunta de en que lugar y cuantas personas? las respuestas eran erráticas.
Recientemente La Municipalidad de Santo Tomé anunció que pone en marcha, desde el 21 de junio y hasta el 20 de septiembre inclusive, el operativo de asistencia nocturna destinado a personas en situación de calle, en el marco de la temporada de bajas temperaturas.
El dispositivo funciona en el SUM Libertad (Cibils y Almaraz), con ingreso a partir de las 20 hs. y egreso a las 8 hs. Durante la noche se garantiza ducha y aseo personal con elementos de higiene, cena caliente, espacios de recreación, descanso seguro y desayuno antes del egreso.
La seguridad está garantizada con presencia policial, y el acompañamiento está a cargo de equipos interdisciplinarios.
Operativos territoriales
Equipos de Acción Social, Policía Municipal y funcionarios municipales realizan recorridas nocturnas para identificar y asistir a personas sin resguardo en la vía pública.
Contacto para asistencia
Quienes conozcan personas que requieran asistencia pueden comunicarse a:
Policía Municipal: 4746048
Acción Social: 342 406 6184
