Marcelo Sicoff; “Orsai Audiovisual, un modelo colaborativo de producción de cine, series y documentales”

El jueves 20 de noviembre se estrenó La muerte de un comediante en 23 salas simultáneas de todo el país —CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Santa Fe y Salta— marcando así el debut como director del reconocido actor Diego Peretti.

Además de estar dirigida, escrita y protagonizada por Peretti, la película posee una característica única: fue financiada por 10.190 productores a través de Orsai Audiovisual, el proyecto liderado por el escritor Hernán Casciari, que impulsó y concretó su realización. La distribución mundial del film está a cargo de FilmSharks.

Qué es Orsai audiovisual?

Dialogamos con el santafesino Marcelo Sicoff uno de los productores que integra “Orsai Audiovisual” para que nos cuente como funciona esta productora…”Mira de manera simple y sencilla podemos decir que Orsai Audiovisual es una productora de cine, series y documentales que funciona con un modelo de cultura colaborativa, financiado por sus propios socios. A diferencia de las productoras tradicionales, Orsai involucra a su comunidad en distintas etapas del proceso creativo: Los socios invierten en proyectos a cambio de recibir ganancias proporcionales. Pueden participar en decisiones como casting o guion (siempre con la decisión final a cargo del director). Tienen acceso, mediante herramientas digitales, a información en tiempo real sobre el desarrollo de cada obra”.

¿Para esto existe un modelo de financiación?

Así es, el financiamiento surge de la inversión directa de los socios activos. Cada aporte contribuye a la realización de una obra y, a cambio, quienes participan pueden involucrarse en el proceso creativo y acceder a una distribución transparente de los beneficios”…

Para Sicoff lo más relevante del proceso es la participación comunitaria. …”Los socios podemos opinar, votar y debatir aspectos del proyecto como la elección de actores o ciertos elementos narrativos, fortaleciendo un modelo participativo único en la industria”…

Otro de los aspectos novedosos que desataca Marcelo es la transparencia a través de la tecnología. …”Orsai cuenta con una aplicación exclusiva para socios productores, donde pueden seguir el avance de cada proyecto, gestionar su inversión, acceder a materiales exclusivos, participar en decisiones relacionadas con la distribución de las películas, etc.“…

¿Cómo surge  Orsai Audiovisual ?

A principios de los 2000, Hernán Casciari abrió un blog de cuentos y lo bautizó Orsai. El sitio construyó una comunidad de lectores fieles que alentaron al autor a publicar los relatos en papel, por lo que el blog debió incorporar una tienda de libros.

En 2010, con el impulso de esa misma comunidad, nació la Revista Orsai, financiada íntegramente por lectores y acompañada luego por una editorial independiente. La propuesta desconcertó al mercado:

  • renunciaba a toda financiación estatal o privada,
  • garantizaba la máxima calidad en impresión y contenidos,
  • pagaba a sus autores mejor que cualquier editorial tradicional,
  • y ofrecía un PDF gratuito para quienes no pudieran adquirir la revista.

En 2020, en pleno año de pandemia, Orsai dio un nuevo salto: creó un sistema de proyectos audiovisuales colaborativos, financiados por miles de socios activos.

Ese mismo año produjeron su primera película, “La Uruguaya”, basada en la novela de Pedro Mairal y realizada en coproducción con 1.961 socios de la comunidad.

Luego llegaron la miniserie “Canelones”, el documental “Sola en el paraíso”, “El mejor infarto de mi vida”, “Emi” (con la participación del arquero de la selección argentina de futbol Emiliano Martínez), el documental “Muchachos, la película de la gente” entre otros.

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