Comunidades indígenas participan de la COP 30 en Brasil

En el marco de la COP 30, comunidades indígenas participaron del Taller “Mejorar el acceso directo de los pueblos indígenas a la financiación climática”, donde se abordaron los mecanismos financieros existentes sobre Cambio Climático, como el Fondo Verde del Clima, el GEF y otros.

Ariel Araujo, quien está participando de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático expresó: “Se coincidió que el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas es una fuente reconocida de resiliencia, sin embargo, menos del 1% de la financiación climática llega a los pueblos indígenas. El valor de los Pueblos Indígenas en la conservación de sus territorios está reconocido por el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, el Acuerdo de París y los Marcos de Cancún y Varsovia”.

En la oportunidad también se presentó el recientemente creado Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), una iniciativa de Brasil, que tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero a los países con bosques tropicales (TFCs) para su conservación y restauración; con un compromiso de mas de 5.000 millones de dólares“.

Una proporción significativa de los recursos se destinará a quienes protegen y restauran los bosques, en particular a los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales (IPLCs)“.

Otro de los talleres que tuvimos la oportunidad de participar fue el de Entrenamiento para Pueblos Indígenas del Convenio de Minamata y resultados de la COP6. Organizado por el Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas (UNVFIP), el Centro de Documentación, Investigación e Información para los Pueblos Indígenas (DOCIP), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y Nia Tero Foundation“.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio busca proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos tóxicos del mercurio, una sustancia que afecta de manera desproporcionada a los Pueblos Indígenas cuyos territorios son frecuentemente impactados por la minería artesanal, la contaminación de ríos y la degradación de ecosistemas sagrados. Para los Pueblos Indígenas, el mercurio no solo representa una amenaza la vida y la salud, sino también a sus prácticas culturales, alimentarias y espirituales vinculadas al territorio“.

Su última reunión fue la COP6 celebrada en Ginebra (Suiza) del 3 al 7 de noviembre de 2025. Fortalecer su participación como titulares de derechos y protectores legítimos de la Madre Tierra, es esencial para garantizar una implementación justa y efectiva del Convenio, basada en el respeto a su autodeterminación, conocimientos tradicionales y derechos colectivos sobre sus Territorios y recursos“.

En la COP6 se fortaleció la Decisión MC-5/1 la Conferencia de las Partes sobre la importancia de ampliar la participación de los Pueblos Indígenas, en la ejecución de los proyectos y programas emprendidos en el marco del Convenio. La decisión sienta las bases para una participación significativa de los Pueblos Indígenas, así como de las comunidades locales, en las decisiones y la aplicación del Convenio que afecten directa o indirectamente a su salud, medios de vida, cultura y conocimientos“.

En nuestra zona son los mas afectados, los pescadores indígenas por el mercurio… Los análisis de calidad de agua del río Paraná dan contaminación por mercurio…. que a través del pescado se trasmite al organismo humano y es venenoso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *