Ariel Araujo, participó de la audiencia pública que busca habilitar un nuevo dragado del Paraná

Hoy 3 de noviembre Ariel Araujo referente de comunidades indígenas participó de la Audiencia Pública sobre el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental de la Vía Navegable Troncal (Resolución 48/25 de la Autoridad de Vías Navegables), convocada por el Gobierno Nacional. Esta audiencia busca habilitar un nuevo dragado del Paraná.

En la oportunidad Araujo manifestó: “Para los pueblos indígenas, el agua es un derecho y una responsabilidad inherente e inalienable. Honramos al agua como nuestro primer hogar; es esencial para la producción de nuestros alimentos y para la reproducción de todas las especies. El es una fuente de sanación y renovación de vida en nuestras prácticas ceremoniales y espirituales. Somos agua y sin ella no existiríamos. En base a esta cosmovisión milenaria consideramos al río Paraná y sus afluentes como un espacio sagrado indígena y como parte de nuestros territorios tradicionales“.

Para los Pueblos y Comunidades Indígenas Isleñas y Costeras del río Paraná, este curso de agua es fuente de vida y de sustento de nuestra gente. Este vasto ecosistema que se extiende por casi 4.000 km, comenzando en el Gran Pantanal Matogrosense en Brasil y desembocando en el Río de la Plata, contiene a decenas de Pueblos Indígenas, desde los Pueblos Terena, Guató, Kadiwéu, Bororo en el Pantanal; pasando por los Enxet, Sanapaná, Maká, Kaiowa, Qom, Mbya Guaraní y Moqoit en el la Región Chaqueña y Costa oriental (río Paraguay oriental, Alto Paraná y Paraná Medio); hasta los Chaná, Charrúa, Corondá y Querandí en el Delta y su desembocadura en el río de la Plata; en una explosión de culturas y saberes milenarios. A lo largo de su trayecto, los ríos Paraná y Paraguay fluyen libremente alimentando“.

Hoy, sin embargo, estos ríos, junto al Uruguay y al Río de la Plata, enfrentan una amenaza que pone en peligro tanto su salud, su sacralidad y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos. Bajo el modelo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Paraná ha sido transformado en una autopista de explotación al servicio de grandes corporaciones, desconectándolo de su naturaleza viva, de ser fuente de espiritualidad y su rol esencial como proveedor de agua, sustento y cultura

Para nosotros la Hidrovía, ha sido una catástrofe ambiental y cultural que ha afectado fuertemente nuestros modos de vida; nuestros sitios y lugares sagrados; nuestras economías tradicionales y nuestras culturas“.

En el proceso de planificación de la hidrovia por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el sector privado, desde la década de 1990 hasta la actualidad los pueblos indígenas nunca hemos sido consultados, ni dado nuestro consentimiento previo, libre e informado a este proyecto que solo beneficia a las empresas multinacionales y envía riquezas de nuestros territorios a los paises desarrollados, mientras nosotros seguimos siendo empobrecidos“.

En Marzo de 2025, realizamos el Encuentro de pueblos y comunidades indigenas isleñas y costeras de Santa Fe – pueblos MOCOVI-CHANA-QOM-GUARANI -OTROS-, en la Comunidad Indígena Mocoví “So Icoleq” – Isla El Letrero -Costa del Paraná- Municipio Santa Fe – Dep. La Capital – Prov. de Santa Fe. – donde adoptamos el MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE SANTA FE EN DEFENSA DE NUESTRO RIO PARANA – “En Defensa de Nuestros Ríos – Nuestros Humedales – Nuestra Madre Tierra-Nuestros Sitios Sagrados” –

DECLARACION DE SO ICOLEQ- donde Manifestan y Requieren:

 Respetar y defender los derechos de los pueblos indígenas reconocidos y ratificados en la Constitución Nacional de Argentina (Art. 75, Inc. 17), el Convenio 169 de la OIT, en las legislación nacional y provincial sobre derechos indígenas, en instrumentos de las Naciones Unidas y otros órganos intergubernamentales en el desarrollo e implementación de políticas y medidas locales, provinciales, nacionales e internacionales para la protección del agua, Entre estos se incluyen, entre otros, los derechos ratificados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado, a la libre determinación y a los derechos a las tierras, los territorios y los recursos naturales incluyendo el agua. (Inc. 2)

 Manifestar nuestro rechazo al Proyecto de HIDROVIA PARANÁ-PARAGUAY, en cuanto el mismo ha sido desarrollado desde la década de 1990 sin nuestro CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO, tal como está establecido en las normas provinciales, nacionales e internacionales que regulan el derecho de los Pueblos Indígenas. También rechazamos el llamado a licitación para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VTN) que pone en peligro nuestra supervivencia cultural.

 DECLARAR al río Paraná y sus afluentes como Espacio Sagrado Indígena y como parte de nuestros territorios tradicionales, en base a nuestra cosmovisión milenaria y espiritualidad ancestral. (Inc. 7)

 Solicitar que se nos dé activa participación a los Pueblos Indígenas, y sus organizaciones representativas, en el COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ, integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; es el órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en Las Leñas el 26 de junio de 1992 por los cinco paises. (Aprobado por Ley Nacional N° 24.385)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *