Radio abierta por Palestina libre
El paso 19 de julio se realizó una radio abierta en Pedro Vittori y Boulevard. En la oportunidad se abrió el micrófono para que distintos referentes sociales, gremiales y políticos se expresaran en torno a la realidad del pueblo Palestino así mismo se leyó un documento que transcribimos a continuación.
No podemos permanecer impasibles frente al genocidio que se está cometiendo sobre el pueblo palestino. Desde su creación misma, el estado sionista de Israel se ha colocado en el papel de víctima ante la opinión pública mundial. Como nunca antes en la historia -a decir del periodista israelí, Gideon Levy- un país colonizador impuso la idea de que el supuesto agredido era el opresor. Los “ataques preventivos” que fueron consolidando la política expansionista original del estado sionista, eran justificados por el derecho de autodefensa de Israel, aun cuando nunca había sido atacado. Las masacres en centenares de aldeas palestinas, el arrebato de viviendas y el desplazamiento forzoso al que sometieron a cientos de miles (naqba) fueron definitivamente “borrados” de la historia oficial.
Los verdaderamente agredidos –el Pueblo Palestino- aparecían como terroristas, por el simple hecho de intentar defenderse de los bombardeos, las humillaciones y la ocupación ilegal de sus tierras. Cuando el verdadero terrorista es el estado liderado por Benjamin Netanyahu, condenado por la Corte Internacional de Justicia por prácticas genocidas. Un estado que, en apenas un año y medio, ha destruido totalmente los 36 hospitales en la Franja de Gaza, ha asesinado decenas de miles de gazatíes –ya se han identificado más de 57000 (17000 de ellos, niños)-, disparó a mansalva a más de 600 palestinos hambrientos que hacían cola pidiendo un plato de comida y ha bombardeado cinco países soberanos, mientras los organismos internacionales y los gobiernos aliados de Israel siguen mirando para otro lado.
La impunidad de Israel sólo se explica en el exacerbado y permitido supremacismo que se ha impuesto como excusa para eliminar la culpa; además del apoyo incondicional del imperialismo occidental que necesitaba de un estado tapón que pusiera freno a posibles rebeliones en la región del petróleo. Ese supremacismo, que en nada se diferencia de las ideas del nazismo para justificar el exterminio y la limpieza étnica, se expresa en declaraciones de funcionarios del Estado de Israel como Itamar Ben Gvir, que trata a los árabes como “animales humanos”. Y explica también el impacto que genera el hecho de que la muerte de un israelí sea mayor que la de mil palestinos.
Recordemos que el año pasado, el vicepresidente de la DAIA, Sergio Pikholtz, escribió: “no hay civiles inocentes en Gaza, excepto, quizás, los menores de cuatro años.” Discursos similares escuchamos de parte de los medios masivos de comunicación en Argentina, sobre quienes el sionismo internacional ejerce un poder absoluto. Como así también sobre el gobierno de Milei, obscenamente alineado al gobierno de Netanyahu y al imperialismo todo, que sigue apelando a la guerra como principal fuente de saqueo para sostener a un sistema en crisis. No es casual la persecución política y judicial constante que sufrimos todos aquellos que apoyamos la causa Palestina, acusándonos de antisemitas por pedir el alto al fuego o gritar: “Palestina libre”.
Hoy, Gaza nos duele. El pueblo santafesino no puede permanecer ajeno a esta ignominia. Para apoyar al pueblo palestino no hay que ser árabe ni tener una determinada pertenencia ideológica. Simplemente hay que ser humano. Palestina podrá estar lejos geográficamente, pero su sufrimiento es muy cercano a todos los pueblos oprimidos del planeta. Por eso, a nivel mundial, se multiplican las manifestaciones contra la limpieza étnica que está llevando adelante el gobierno sionista. Marchas multitudinarias en las principales ciudades de los cinco continentes, demuestran que los pueblos del mundo ya no se creen el discurso propagandístico de Israel y sus cómplices.
Aquí y ahora, llamamos a todos los santafesinos y santafesinas a transformar en lucha, movilización y organización, la indignación que nos provoca esta injusticia.
· Contra el genocidio ¡Basta de masacrar al pueblo palestino!
· Alto al fuego inmediato e incondicional
· Ruptura de relaciones con Israel
· Cese de persecución política a quienes levantamos nuestra voz por Palestina
· ¡Viva Palestina Libre!
ASAMBLEA POR UNA PALESTINA LIBRE – SANTA FE-